Monday, August 28, 2006

TEN “The Twilight Chronicles”

(Frontiers / Mastertrax)

Anquilosados en un presente más que incierto pero con un memorable pasado a sus espaldas, los Ten ahora más que nunca de Gary Hughes vuelven con una nueva obra que, pese a una portada de lo más lúgubre y tenebrosa, supone una clara continuación de su anterior “Return To Evermore”. Esto es, buenas melodías combinadas con las dosis justas de dureza, pero lastrado por el excesivo minutaje de los temas y sobre todo una producción indigna de su enorme categoría. Aunque las soluciones a tales males son bien sencillas, que Hughes se deje aconsejar por un buen productor (se me ocurre Keith Olsen), que le remarque la necesidad de recortar en al menos 2 minutos cada tema y sobre todo, dar un sonido a Ten como el de los dos primeros discos. Pero vamos ahora con el contenido del álbum, que sin duda es lo que más nos interesa a todos los seguidores del grupo. Este “The Twilight Chronicles” despega con un dilatado tema de más de 12 minutos, dividido en dos partes bien diferenciadas: “The Prologue”, una pomposa intro orquestada y muy aburrida que conecta con “Rome”, arquetípica canción de Ten en su máxima expresión. “The Chronicles” es un impecable temazo, muy directo y con buenas guitarras; que da paso a “The Elysian Fields”, muy tranqui y de altísima calidad. “Hallowed Ground” tiene las virtudes y los defectos de Ten que os comentaba anteriormente, por lo que a pesar de sus indudables cualidades acaba resultando muy monótona. Mientras que “This Heart Goes On” es una baladita muy coqueta y de corta duración (menos mal…), que perfectamente podría englobarse entre lo más comercial que Hughes haya compuesto durante su trayectoria. “Oblivion” es un medio-tiempo muy alegre y fresquito, aunque bastante soso e insustancial, por lo que peca de frívolo en un disco de “supuesta” intensidad melodramática. Ahora llega un ¿homenaje?, ¿pseudo-plagio? de la magnífica “Black Masquerade” del “Stranger in Us All” de Rainbow, ya que “The Twilight Masquerade” es una vil adaptación de dicho tema (aunque posea un gran trabajo del teclista Paul Hodson). “Tourniquet” es un exquisito medio-tiempo con aires a lo Whitesnake y, aunque “Born To The Grave” tenga buena melodía, manifiesta la deficiente producción que caracteriza todo el trabajo. Dejo para el final el mejor tema del disco, con diferencia, la excepcional “When The Night Is Done” / “Epilogue”. Otro corte a lo Whitesnake, que literalmente te deja deslumbrado. En resumen más de lo mismo, aunque eso no quiera decir nada malo. Simplemente Hughes debe desentumecer su cabeza y ofrecer productos acordes con su sensacional legado musical. Mejorable… aunque muy bueno.
Rafa Carrillo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home