Wednesday, October 04, 2006

THE PROWLERS “Devil’s Bridge”

(Locomotive Records)

Tras un par de demos con cierta repercusión en su Italia natal, y tras diez años como banda por fin publican a través de Locomotive music su primer trabajo oficial este potente sexteto de power metal. Empezaron como banda de versiones, sobre todo de Iron Maiden (de ahí también su nombre), y paso a paso han ido puliendo y evolucionando su sonido hasta completar un competente trabajo con la base poderosa que forman el batería Claudio Cappablanca y el bajista Alessandro Vincis marcando el camino junto a la destacada labor en las teclas de Massimiliano De Stefano que muestra muy buenas maneras y da el toque progresivo que sobrevuela en todo momento la obra. Por su parte la otra mitad de la banda, los guitarristas Stefano D’Orazi y Fabio Schirato y el vocalista Fabio Minchillo son los que más pueden recordar en algunos momentos el pasado versionero hacia la Doncella de Hierro, sin que sean clones ni copias totales ni mucho menos, pero sí en ciertos detalles recuerdan a los Maiden más “progresivos” ahora que se ha puesto de moda etiquetarles así (parece que nadie haya escuchado “Phantom Of The Opera” o “Rhyme Of The Ancient Mariner”). Temas como “A Last Gaze”, para mi la mejor y más completa composición de este trabajo, muestran esa cara progresiva y lucen las guitarras magníficas junto a los teclados más trabajados. No se quedan atrás “YTT” donde sonidos más actuales de gente como Dream Theater están más presentes con la voz de Fabio Minchillo más a lo LaBrie. Se aceleran más en “Fused” algo oscura, y en la inicial “Alone In The Dark” que se inicia pausada pero que acaba con las guitarras más duras del disco. Más puramente power y monótonas me resultan “The Invisible Prison”, demasiado espesa, y la más blind guardianera “Imagination Game”. El toque más moderno lo pone el sonido de teclados en “Acid One” un curioso corte de complicado desarrollo instrumental con interesantes cambios de ritmo, donde el citado instrumento se erige en protagonista absoluto junto al buen sonido de batería que lo acompaña, podría caber perfectamente en cualquier disco de Derek Sherinian. El cierre del disco viene en forma de trilogía denominada igual que el propio trabajo, con un mínimo preludio inicial que da paso a las dos partes de “Devil’s Bridge”, una inicial donde vuelven a jugar bastante con los cambios de tiempo entre teclados y guitarras y en la que más a lo Maiden suena la voz de Minchillo; y una segunda parte que pone el cierre en una onda más sinfónica y pesada, con algo más de oscuridad en su desarrollo. Un disco que en su conjunto muestra una buena dosis de elaboración, una instrumentación más que correcta, sobre todo en los teclados y en algunas partes de guitarra, pero que adolece de chispa en ciertos momentos, algo por otra parte bastante común en este tipo de formaciones. En cualquier caso, un debut bastante digno para estos transalpinos.
Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home