Wednesday, September 27, 2006

MOB RULES “Ethnolution A.D.”

(SPV / Mastertrax)

Los germanos Mob Rules siguen con su progresión y consolidación dentro del metal melódico europeo. Y lo hacen con su trabajo más maduro hasta la fecha, quinto ya en su carrera; además de por la música llena de matices y detalles, sobre todo por la temática de las letras alejadas de los temas draconianos tan habituales entre las bandas del género que nos ocupa. Todo este “Ethnolution A.D.” desde su portada con una torre de Babel insertada en una bonita ilustración, esta lleno de referencias a la diversidad de las etnias humanas y los conflictos que se generan entre ellas, sobre todo en la primera parte homónima de la obra dividida en seis partes que funcionan perfectamente por separado pero que tienen como nexo de unión historias de enfrentamiento racial, como la caída del Muro de Berlín, la historia del Ku Klux Clan en América, o el conflicto de Oriente Medio. Musicalmente desde el prólogo inicial que da paso a la más épica y pomposa llena de arreglos orquestales “Unholy War” vemos que estamos delante de un disco elaborado y en absoluto hecho a la ligera. Con “Ashes To Ashes” dan un paso más hacia los sonidos progresivos, con base metálica siempre, y dando buena muestra de su calidad instrumental sin perder frescura en su estructura con estribillo claro y diferenciable. Más tradicionalmente metaleros y acelerados atacan con “Fuel To The Fire”, un corte algo menos elaborado y más machacón. Cierran esta primera parte conceptual con la breve instrumental “Veil Of Death” con protagonismo total para los guitarristas Matthias Mineur y Sven Lüdke, y con la más sinfónica y alegre “The Last Farewell” donde brillan los teclados de Sascha Onnen y los coros que arropan las melodías de la personal voz de Klaus Dirks. La segunda parte se inicia con “Day And A Lifetime” con cierto aire gótico y melancólico aunque sin caer en el sonido depresivo de la mayoría de las formaciones de este estilo, y con muchísima melodía. Más aceleración con “River Of Pain” en un tema más monótono, mientras que el sonido oriental que impregna “Ain’t The One” hace de este uno de los temas más originales y llamativos del disco. Sonidos más modernos de teclados para “New Horizon” dentro de una estructura más típica de heavy metal con buena combinación de sonidos guitarreros y sinfónicos. Más calmada y bastante progresiva le sucede “With Sparrows”, un buen corte que sigue confirmando la evolución del grupo, al igual que el cierre con “Better Morning” en clave de balada coral. Buen disco, con buenas composiciones, aunque a veces un poco espeso para escucharlo del tirón.
Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home