Wednesday, September 20, 2006

SARACEN “Vox In Excelso”

(Escape Music / Goi Music)

Tras su reentré en la actualidad musical el pasado 2003 con "Red Sky", los británicos Saracen vuelven con una nueva y gran obra bajo el brazo. Bajo el título de “Vox In Excelso” he descubierto a esta banda que surgió a principios de los 80’s y que se perdió entre la multitud de artistas que surgieron dentro de la prolífica New Wave Of British Heavy Metal. Con apenas dos trabajos en aquellos primeros años, su vuelta en este siglo XXI me parece de lo más destacado que ha acontecido dentro del cada vez más frecuente renacimiento de formaciones ochenteras. Centrándonos en este último trabajo, decir que se trata de una historia conceptual sobre los Templarios, con un claro hilo argumental en el que incluso una voz femenina introduce brevemente cada uno de los temas. Abren con “Lament” y empiezan a mostrar sus cartas con claridad, buenos teclados y guitarras muy melódicas, jugando sobre una correcta base rítmica. Tras esta primera andanada instrumental que no será la última con la inclusión posterior de la preciosa “Militum Christi”, entra en escena la voz de Steve Bettney, elegante y personal siempre bien acompañada por los coros del bajista Richard Bendelow, y dando vida a uno de los cortes más destacados del disco “Meet Me At Midnight” con cierto regusto Uriah Heep / Praying Mantis, como casi toda la obra. Otro claro ejemplo de este sonido es “Mary” más lenta, con buen trabajo acústico y dedicada a la figura de María Magdalena, una de las grandes protagonistas de la historia. En “Exile” incorporan más sonido de teclados a lo Asia y también las guitarras acústicas de Rob Bendelow ocupan un lugar destacado, mientras que en “The Order” se aceleran para completar el tema más heavy del disco, pero sin abandonar el fantástico sonido de teclados que domina todo el trabajo a cargo del líder Paul Bradder. El ambiente monacal de la orden del Temple marca “Vive Dieu... Saint Amour”, con unos coros sobre la voz de la narradora Meg Fairlie creando una atmósfera de misterio bastante lograda. Tras la calma vuelve la vena más rockera del grupo con “The Power And The Glory”, corte de ritmo alegre marcado por el batería invitado Mark Cross y donde todos los instrumentistas vuelven a mostrar su calidad. Algo que continua con la extensa “Chain Reaction” donde se explayan, aunque resulta un poco pesada al final con los riffs menos claros del disco. Nuevamente pausa para “Vox In Excelso” donde Steve Bettney hace una gran interpretación vocal acompañado por un precioso piano, y con un aire al Gary Barden más melódico de Statetrooper. Siguen la línea tranquila aunque más pesada con “Where Was Their God” donde destaca el buenísimo solo de guitarra a cargo de Rob Bendelow, dentro de un tema quizá demasiado largo, al igual que la más épica “Priory Of Zion” que pone punto final marcando el ritmo a golpe de pomposas teclas en su comienzo, para cambiar de ritmo en varias ocasiones y con unos buenos coros en sus partes medias, y sin olvidar una vez más el muy buen sonido de guitarra. Dice el refrán que “nunca es tarde si la dicha es buena”, y creo que con Saracen se puede aplicar perfectamente, ojalá sigan confeccionando trabajos tan buenos como este en el futuro. Muy recomendable para seguidores del rock melódico-sinfónico británico y en especial de Uriah Heep.
Mariano Palomo

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