Wednesday, August 30, 2006

JON OLIVA’S PAIN “Maniacal Renderings”

(AFM / Avispa)

Mientras seguimos esperando un regreso por todo lo alto de Savatage, por ahora tenemos que conformarnos con los proyectos paralelos de algunos de sus componentes, Circle II Cricle (Zak Stevens), Chris Caffery en solitario, o este que nos ocupa del alma de la banda americana Jon Oliva, y que por otra parte siempre ha sido el que más me ha llamado la atención de los tres. Y con esta segunda entrega lo reafirma una vez más, y con creces. Gran disco el que se ha marcado Mr. Oliva, recuperando en muchas fases la teatralidad y dramatismo que plasmaba como nadie en la mejor época de Savatage, y además manteniendo la misma formación que le acompañó brillantemente en su debut “Tage Mahal” hace casi dos años, con la interesante incorporación del ex guitarrista de Millenium y Teer Shane French que se ha acoplado perfectamente a la estructura de la banda dejando muestras de su calidad. Los temas abarcan un amplio abanico de sonidos y sensaciones; el ya citado espíritu Savatage de la primera época queda más que patente en la buenísima inicial “Through The Eyes Of The King” y en “The Evil Beside You” más teatral con reminiscencias “Gutter Ballet” en la que se cruzan sonidos de piano de Oliva y John Zahner con afilados solos de guitarra de French y de Matt LaPorte contrastando con sonidos acústicos. Siguen en la línea de intensidad durante el desarrollo del disco, con cortes potentes y épicos como el que da título a la obra con destacada labor del teclado, todo lo contrario que la más contundente y oscura “Time To Die” con riffs asesinos a lo Zakk Wilde, y en la más acelerada con reminiscencias Annihilator primera época “Push It To The Limit” donde destaca la buena pegada del batería Christopher Kinder que completa una competente base rítmica junto al bajista Kevin Rothney. A partir de la mitad del disco con “Playing God”, Oliva y compañía se sumergen en terrenos más experimentales, tirando de épica operística en el citado corte donde los coros toman un claro protagonismo, dentro de buenos cambios de ritmo marcados por unas grandes guitarras; se relajan en el inicio de “Timeless Fight” recordando a los Queen de los inicios con un piano magnífico junto a unas voces más agudas y menos desgarradas que contrastan con los mejores solos de guitarra del disco, y que se acelera al final pero sin salirse de madre. La recta final del trabajo no abandona esta onda y le da mayor brillo a una guitarra acústica que no para de sonar en los tres últimos cortes, en la más espesa, dramática y oscura “Holes” apenas está de fondo, en la más experimental y sugerente de ecos Pink Floydianos “End Times” ya toma mayor protagonismo y juega brillantemente con unos preciosos solos de French y LaPorte, una vez más, dentro del corte más extenso del disco, que se cierra con “Pray For You Now” ya totalmente acústica, acompañada de piano y de una voz que desde luego no parece la de Jon Oliva pero que no aparece en los créditos y que acaba redondeando un disco muy interesante y para escuchar sin ningún tipo de prisas ni perjuicios. Grande Oliva.
Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home