Monday, September 11, 2006

ADAGIO “Dominate”

(Locomotive Records)

Nueva entrega del proyecto del notable guitarrista francés Stephan Forté. Un músico que pasa por ser uno de los más reconocidos en su país, y que desde hace unos años se embarcó en una aventura a la bautizó como Adagio. Desde su primera obra “Sanctus Ignis” de hace ya un lustro, pasando por “Underworld” y hasta el día de hoy, se han producido un buen número de cambios en la formación de la banda, y para este “Dominate” se han hecho más palpables en cuanto al sonido del grupo. Manteniendo aun una base de virtuosismo guitarrero, con aires neoclásicos y barrocos (cada vez menos), pero incorporando un plus de dureza y oscuridad, todo ello con un sonido compacto y bien encajado en cada una de las piezas de este último disco. Lo que más llama la atención es la entrada en la banda del vocalista brasileño Gus Monsanto, un hombre con unos registros vocales que por momentos recuerdan a los de André Matos (ex Angra, Shaman) y que van como anillo al dedo a muchos de los pasajes musicales de la obra. Por otra parte el contrapunto oscuro también está bastante presente con voces guturales y sonidos más apagados, sobre todo en algunas partes de la inicial que titula el disco “Dominate” o en la más enrevesada y compleja, pero en cualquier caso brillante “Children Of The Black Lake”, algo que también ocurre con la más extensa aun “R’Lyeh The Dead” en la que los sonidos guturales toman más protagonismo, pero sin eclipsar el gran trabajo instrumental del resto. El sonido Angra está más presente en cortes como “Fire Forever” o “Terror Jungle”, donde más brilla la voz de Gus y con unos buenos momentos de metal melódico con tintes épicos. Más o menos a medio camino quedaría “The Darkitecht”, con un ambiente tétrico creado por la combinación de teclados y arreglos góticos, pero con voces nítidas dentro de un interesante corte de aires melancólicos que roza el medio tiempo, aunque se acelera al final con un destacado Forté a las seis cuerdas. La parte más íntima y tranquila viene de la mano de “Kissing The Crow”, un tema en el que voz y piano crean una bonita ambientación junto con unos cuidados arreglos de cuerda en sus dos minutos y medio de duración. Para el final dejan el corte curioso de esta entrega, una versión muy heavy y acelerada de la archiconocida “Fame”, sintonía de la serie de televisión americana y germen de muchos de los programas y series actuales de “academia” quedándoles bastante lograda e interesante. Una buena colección de cortes en definitiva, y una nueva vuelta de tuerca en la trayectoria de este instrumentista galo y su banda.
Mariano Palomo

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