Tuesday, June 26, 2007

AZRAEL “Libre”

(Azrael Records)

Seis años después y tras algún que otro proyecto que no salió demasiado bien (caso de Absolon) los granadinos Azrael vuelven con nuevo trabajo. Y lo hacen de manera competente, efectiva e incluso brillante por momentos. Recuperando casi íntegramente la formación que grabó sus cuatro trabajos anteriores con el único, pero relevante cambio de su vocalista, entrando el prácticamente desconocido hasta ahora Miguel Carneiro en lugar de el anterior titular del micro Manuel Moral. Y ciertamente este nuevo cantante me ha sorprendido gratamente dotando a las composiciones de esta nueva obra de fuerza y personalidad, bien acompañado del resto de los músicos de la banda. En lo que al sonido del grupo se refiere ha experimentado una cierta evolución y diversificación respecto a sus anteriores entregas, añadiendo más sonidos hard rockeros e incluso progresivos a su potente base metalera de siempre, intuyéndose un punto más de calidad y elaboración tanto en música como en letras. Hay temas directos, puramente heavies, como la inicial “Acción” de afilados y actuales riffs a cargo de Mario Gutierrez y Enrique Rosales que adornan la reivindicativa y crítica letra del tema, o la más elaborada “Fugitivo” con buenos arreglos de teclas y acelerada base a cargo de Maolo Arquellada que le pega bien al doble bombo secundado por la solidez en el bajo de J.M. Salas. “No Se Tiene En Pie” va más o menos por la misma onda, también con buenos coros como sucede a lo largo de todo el trabajo, y “Sin Mirar Atrás” resulta algo más oscura en su ambientación y temática, aunque mantiene una línea vocal realmente melódica. Más melódicas aun son “Todo-Nada” con un ritmo más pausado de cierto aire progresivo y de nuevo con una interesante letra, al igual que las mucho más hard rockeras “Tan Solo Libre” que prácticamente bautiza el disco, y la final y fantástica “Sigues Ahí”, ambas muy pegadizas, bien construidas y con unos estribillos y estructuras totalmente ochenteras. A medio camino encontramos la más sencilla “Un Sentido”, o la más clásica con recuerdos Maiden sobre todo en las guitarras iniciales “Yo Fénix”, muy bien completadas ambas con sendos grandes solos de guitarra a cargo de Mario. Un Mario que se luce junto al resto de sus compañeros en la original instrumental “Sangre”, con retazos de la tradicional “Tarara”, con buenos cambios de ritmio, y acompañado en una de sus fases por unas palmas flamencas que le dan un toque muy curioso a un tema que es puro metal virtuoso. Un virtuosismo que no es la nota dominante en este “Libre” pero que está lleno de interesantes cortes y que recupera para la escena a una muy interesante banda que se reivindican una vez más con este completísimo trabajo y esperemos que, esta vez sí, recojan los frutos que merecen.
Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home