Friday, February 02, 2007

GENIUS – A ROCK OPERA “Episode 3: The Final Surprise”

(Frontiers / Mastertrax)

El multiinstrumentista italiano Daniele Liverani vuelve a ofrecernos una nueva entrega de su ópera rock Genius. En este caso se trata del tercer episodio que cierra la trilogía iniciada hace un lustro con su primer capítulo en el que ya se rodeó de invitados de nivel, algo que repitió en el segundo, y como no podía ser de otra manera ha vuelto a suceder en esta última ocasión. Concretamente para esta “sorpresa final” Liverani ha contado además de con su compañero en Khymera Dario Ciccioni a la batería, con un ramillete de buenísimos vocalistas que dan vida a cada uno de los personajes de la ópera. Enumeremos: DC Cooper (Silent Force, ex Royal Hunt) como Genius; Daniel Gildenlow (Pain Of Salvation) como Twinspirits n.32; Jorn Lande (ex Masterplan, Milenium,...) como Apikor; Andrea Datwyler (Lunatica) como Kokeshi Doll; Eric Martin (ex Mr. Big) como Mr. Niko; y Toby Hitchcock (Pride Of Lions) como el Senador Jeramus. Además mete coros en toda la obra Oliver Hartmann (ex At Vance) y oficia como narrador con su voz grave y profunda el bajista de color Philip Bynoe (Steve Vai, Ring Of Fire). Con tal nómina de artistas, además de tirarnos todo el disco intentando descubrir quien canta en cada tema (en algunos casos muy evidente en otros no tanto, ya que no tenemos detallado donde interviene cada uno), lo suyo es disfrutar del despliegue teatral de este tercer episodio e intentar seguir el argumento de esta historia de ciencia ficción sobre un supuesto viaje en una dirección desconocida paralela donde se crean los sueños. Musicalmente hablando el trabajo es bastante variado, evidentemente bastante pomposo y recargado por momentos, con sus altibajos, y con unos muy destacados solos de guitarra a cargo de Liverani que también se encarga del bajo y los teclados muy presentes, además de producir la obra. Se abre con “Toy Warehouse” una pieza de amplia y elaborada base instrumental en la que se mezclan las voces de DC Cooper y Daniel Gildenlow, destacando las partes más corales y que comienza con la lógica intervención del narrador como en cada uno de los once temas que forman el trabajo. Continúa el relato con “No More Chances” corte mucho más rápido y dramático en el que el inconfundible Jorn Lande se apodera de todo con su atormentada interpretación. Se relaja el viaje con “Save Me From My Destiny” la más extensa del disco con un bonito comienzo de piano enlazando con la dulce voz femenina de Andrea Datwyler que posteriormente comparte protagonismo vocal con buenos coros masculinos y donde una vez más destacan junto al solo de guitarra y al citado piano. De repente nos sorprenden con un ritmo más alegre y rockero en “Alive And Safe” donde el que se hace con las riendas vocales es el magnífico Eric Martin en muy buen estado. Nuevo cambio de marcha para acelerar con “Jump Off This Train” que comienza frenética mezclando poderosos riffs con teclados y bases machaconas resultando uno de los temas más pesados del disco con la chillona voz de DC Cooper. Vuelta al ambiente más operístico a base de coros y arreglos de teclas con “Let Me Live” que se va oscureciendo y cargándose de intensidad a medida que la voz de Gildenlow va creciendo en el tema junto a la de Lande, y acaba por hacerse un poco largo y denso. Sigue la tónica de los temas extensos con “Inside These Memories” en la que aparece de nuevo DC Cooper con la segunda voz de Toby Hitchcock dentro de un corte que de nuevo acaba siendo algo pesado y opaco. Por la misma senda, pero con un aire más relajado continúan con la lenta pianísitica “I Die”, cayendo en la misma monotonía de las anteriores, completando un trío que se hace bastante complicado de digerir del tirón, a pesar del indudable trabajo que contienen. Se anima la historia con la aparición estelar del Toby Hitchcock que despliega toda su clase y potencia en la alegre y movida “Back To Life Again”, encarando la recta final que continua con la más guitarrera “Dream In Liberty” con aires hard rockeros en la que participan varios personajes de la trama combinando sus voces de forma bastante acertada, resaltando una vez más Hitchcock y Lande, esta vez en un tono más melódico y menos sufrido, y que cierra definitivamente el tema título “The Final Surprise” en clave más progresiva con Cooper y Gildenlow rivalizando en un buen final de trayecto. Un trayecto que en su conjunto es más que correcto e interesante, con punto ciertamente brillantes, pero que por el contrario adolece de cierta espesura en algunas de sus partes centrales; en cualquier caso siempre es de agradecer el esfuerzo creativo y compositivo de todos los participantes en este tipo de proyectos, en este caso con la figura de Daniele Liverani a la cabeza.

Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home