Thursday, May 10, 2007

GOTTHARD “Domino Effect”

(Nuclear Blast / Mastertrax)

Alto, altísimo habían dejado el listón estos suizos con su anterior y magistral disco de estudio “Lipservice” y su no menos brillante directo “Live In Switzerland”, ambos piezas claves para darse a conocer al gran público en nuestro país a pesar de su ya dilatada y fructífera trayectoria musical. Y con este nuevo “Efecto Dominó” han vuelto a dar en la diana, manteniendo un enorme nivel, aunque como han hecho siempre dando un giro más a su sonido y sin repetirse ni copiarse a sí mismos, pero por supuesto siendo fieles a sus principios básicos, buenas composiciones, grandes melodías, fuerza y precisión. Respecto a su glorioso anterior trabajo han sacrificado un tanto la comercialidad e inmediatez por un sonido más elaborado, guitarrero y crudo, pero como decía manteniendo su buenas dosis de melodía y siempre con una inmensa clase. La formación sigue siendo la misma de los discos precedentes, con el magnífico Steve Lee a la voz que sigue en un fantástico momento de forma transmitiendo como pocos, con las guitarras de Leo Leoni y Freddy Scherer que cobran más protagonismo y con la buenísima pareja rítmica que siguen formando el bajista Marc Lynn y el batería Hena Habegger, mientras que de los teclados creo que sigue encargándose el invitado Nicolo Fragile, además con bastante presencia en casi todos los temas. Desde la inicial “Master Of Illusion” esos teclados se dejan notar junto a las potentes guitarras de Leo y Freddy dentro de un tema algo más oscuro de lo que nos tenían acostumbrado, pero lleno de garra e intensidad, bien secundado por “Gone To Far” con reminiscencias árabes / orientales bastante Zeppelin en su inicio y que va creciendo dentro de un hard crudo y potente. Las guitarras se tornan algo más modernas en el tema título del disco “Domino Effect”, quizá uno de los que más me costó en principio pero que ha acabado convirtiéndose en uno de mis favoritos del disco junto a la magnífica “The Oscar Goes To” que casi podrían haber titulado como “Anytime Anywhere Part. 2”, con el mismo rollo y la misma calidad que el citado temazo de “Lipservice”. En el capítulo de destacadas hay que incluir por supuesto al que ha sido elegido como primer single del disco, al menos en Alemania, se trata de la bonita balada “The Call” marca de la casa, y que no es la única ya que la sentida “Letter To A Friend” sigue en esta línea con un enorme solo de guitarra, así como la más acústica – western a lo Bon Jovi del “New Jersey” “Tomorrow’s Just Begun” que es otra mis favoritas, al igual que la potente “Heal Me” donde no disimulan en absoluto su devoción por AC/DC con unas matadoras guitarras. Tampoco están mal, aunque algo menos redondas la pseudo acústica “Falling” con buenos y marciales redobles de batería, la más moderna “The Cruiser (Judgement Day)” con unos curiosos arreglos de sintetizador que se repiten en las voces de “Come Alive” que destila optimismo en sus notas. Más machacón el inicio de la recta final del disco con “Bad To The Bone” un tema al que le falta un poco de brillo para romper y donde aparece el talk box al que es tan aficionado Leo Leoni, que se anima un poco con “Now” de estribillo y estrofa claros y directos dentro de un entramado algo más oscuro, y que se cierra definitivamente con la curiosa balada “Where Is The Love When It’s Gone” en la que además de predominar la acústica y la sentida voz de Steve Lee incluyen un acordeón que le da un toque y un brillo especial al tema. Catorce temas nada menos para volver a demostrar que estamos sin duda ante la banda más en forma del hard rock europeo, y probablemente mundial, aunque echo un poquito de menos algo más del sonido “Lipservice”.

Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home