Wednesday, October 18, 2006

ANGRA “Aurora Consurgens”

(SPV / Mastertrax)

Parece que los chicos de Angra siguen en la misma línea de complejidad instrumental y compositiva que marcaron en su anterior obra “Temple Of Shadows”. Vuelven a mostrare brillantes como instrumentistas, pero siguen completando composiciones excesivamente complejas, meritorias por supuesto, pero que requieren de un alto plus de atención por parte del escuchante para sacarles toda su sustancia. Los duelos de guitarras de Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt son más que notables, siempre acompañados por la contundencia que aportan el magnífico Felipe Andreoli con su bajo y el poderoso pegador Aquiles Priester desde los tambores, y con la fenomenal voz de Edu Falaschi que sigue mostrando una gran forma. Todo ello con un magnífico sonido del que se ha hecho cargo el omnipresente Dennis Ward desde los botones, completando una vez más una gran producción. Pero los temas en general tienen excesiva complejidad, sin salirse del habitual sonido de Angra, sí echo en falta algo más de inmediatez o “comercialidad” por decirlo de alguna manera. Las dos iniciales “The Course Of Nature” y “The Voice Commanding You” son más alegres y directos, sobre todo la segunda que me parece el single claro del disco, junto a “Breaking Ties” con unos preciosos arreglos en onda más relajada. Más oscuro se torna el panorama con “Ego Painted Grey” intensísimo corte de aire intimista e intrincado desarrollo. La misma línea, aunque algo más dinámica, siguen “Salvation: Suicide” que arranca súper acelerada con un frenético ritmo de doble bombo que contrasta con lo afilado de las guitarras, y la inquietante “Window To Nowhere” algo más pesada y con siniestro cambio de ritmo incluido. Más compleja aun resulta “So Near So Far”, arreglos orquestales con aire oriental, percusiones marca de la casa, cambios de registros vocales a cargo de Edu Falaschi y grandes y variados solos de guitarra son los ingredientes de este buen y tranquilo corte de más de siete minutos en los que se explayan y dan rienda suelta a su creatividad y conforman uno de los mejores temas del disco, para escuchar con mucha atención y sin prisas. Más o menos lo que ocurre con “Passing By” también tranquila y con unos buenos juegos de voces en su inicio y que se “progresiviza” con unos penetrantes teclados que le dan un cierto aire futurista, menos brillante que la anterior pero también interesante. Se endurece el sonido en “Scream Your Heart Out” con mayor pegada y presencia de las guitarras desde el inicio haciendo buenos ejercicios técnicos que acompañan a un ritmo creciente marcado por la batería de Aquiles Priester, aunque no acaba de romper totalmente. Cierre relajado con “Abandoned Fate” donde apreciamos los dedos de Loureiro y Bittencourt corriendo por el mástil de su acústica con ese sonido tan característico que destaca dentro de un tema bastante soso que apenas dice nada. Como podéis comprobar un disco que no entra a la primera, al menos a mí, al que a base de darle sucesivas escuchas le he descubierto buenos detalles, aunque también tiene otros momentos excesivamente espesos, y que en general muestra un gran trabajo por parte de la banda, pero en mi opinión no llega al nivel de sus mejores obras. Júzgalo tú mismo.
Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home