Wednesday, October 18, 2006

PRETTY MAIDS “Wake Up To The Real World”

(Frontiers / Mastertrax)

Mucho tiempo, nada menos que cuatro largos años, hemos tenido que esperar para poder escuchar nuevo material de una de las bandas más auténticas y originales que ha dado el hard & heavy europeo. Desde sus inicios hace casi veinticinco años, con más de una docena de discos a sus espaldas, algunos imprescindibles como “Future World”, “Red, Hot And Heavy” o “Jump The Gun”, la banda liderada por el personal vocalista Ronnie Atkins y el brillante guitarrista Ken Hammer ha seguido fiel a su patrón de heavy metal melódico, bien combinado con estructuras hard rockeras melódicas y rematado con una calidad compositiva e instrumental fuera de toda duda. Por su puesto con sus altibajos en cuanto a calidad, intensidad y respuesta popular a lo largo de todo este tiempo, y con los inevitables cambios de formación alrededor de los citados Atkins y Hammer, el último en este mismo disco con la entrada del batería Allan Tschicaja sustituyendo al anterior Michael Fast que llevaba en la banda desde 1992, al igual que el bajista Ken Jackson que se mantiene y completa la formación. Una formación que con “Wake Up To The Real World” vuelve a mostrarse sólida y eficaz como siempre, algo menos agresiva que en su anterior entrega “Planet Panic”, por otra parte de lo más duro que han hecho en su carrera, pero sin olvidar buenas dosis de caña, aunque siguiendo la línea más melódica de obras como “Anything Worth Doing Is Overdoing” o “Carpe Diem”. Se abre el disco con el tema que le da nombre, un corte hard rockero y alegre, con un riff claro y una voz de Ronnie Atkins bastante melódica; le sigue “All In The Name Of Love” en la misma línea, algo más acelerada y con un trabajo de guitarra a cargo de Hammer realmente interesante. Se endurece el sonido con “I Am The End”, con unos riffs mucho más pesados, recordando al citado “Planet Panic” con algún arreglo moderno computerizado, y suavizándose un poco en su parte central, y con la voz de Atkins rasgándose más, al igual que en “Brave Young Breed” siendo ambos los cortes más duros del disco. Como contraste a esta dureza, tampoco excesiva, encontramos temas mucho más suaves como la buenas baladas – medio tiempos “Another Shot Of Your Love” que cierra el disco, la más normalita “Where Beauty Lies”, o la electro-acústica y preciosa “As Guilty As You” donde brilla la voz de Atkins junto a un buen solo de guitarra de Hammer. Y entre medias cortes interesantes donde mezclan como pocos potencia y melodía, caso de “Terminal Violence” pegadiza por sus buenas voces, “Such A Rush” con unos magníficos teclados pomposos de inicio, o la más alegre y dinámica “Why Die For A Lie” en la que vuelven a combinar perfectamente teclas y guitarras con un estribillo típico Pretty Maids de lo más agresivo del disco. Como guinda, una buena y personal versión del clásico de Deep Purple “Perfect Strangers” en el que sobre todo Atkins tiene una destacadísima participación. Un buen disco una vez más, algo más melódico, pero quizá también algo menos directo y contundente que en anteriores ocasiones, y que me ha vuelto a convencer. Ojalá les veamos pronto presentarlo por aquí y podamos reeditar sus magníficas apariciones en directo de hace unos años.
Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home