Friday, November 24, 2006

V.V.A.A. “El Barón Vuela Sobre Argentina” (Tributo Argentino a Barón Rojo)

(Hurling Metal) (www.metalicazine.com.ar)

¡Joder! Esto sí que es un TRIBUTO, con mayúsculas. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso inevitables. Cuando recordamos “Larga Vida Al Volumen Brutal”, es que simplemente, no hay color. No sólo porque el trabajo que ahora nos ocupa ofrece una visión mucho más amplia de la trayectoria de Barón Rojo, sin limitarse a sus dos primeros discos. Sobre todo porque, no lo podemos olvidar, muchas de las versiones que contenía el “homenaje” español eran simplemente irreconocibles. No deja de resultar curioso que la mejor de todas fuera precisamente la de Rata Blanca. En este nuevo tributo, en cada tema los grupos aportan un toque personal imposible de evitar, en algunos casos más que considerable, pero en todo momento las canciones son fáciles de identificar. Es triste el gran desconocimiento que todavía tenemos en España con respecto al rock hispano del otro lado del Atlántico. Con este trabajo te puedes dar cuenta de que lo que nos estamos perdiendo es casi incalculable, y esa percepción te llega sólo de forma muy aproximada. No conocemos ni una de las bandas que participan en este CD, ni siquiera de nombre, sin embargo prácticamente todos los cortes derrochan genialidad por los cuatro costados. No sé si es que Fabián de La Torre, el promotor del proyecto, ha elegido muy bien a los mejores para participar, o si sólo se ha limitado a plasmar el nivel medio de grupos de su país. En cualquier caso, ha aprovechado el máximo de espacio disponible en un solo disco, metiendo nada menos que 17 canciones. Casi todas son de los cinco primeros discos de Barón, que fueron los que se editaron a nivel masivo en el país hermano, pero también se incluye una representación de lo publicado tras la ruptura de la primera formación, con “Exorcismo”, interpretada por Patán con gran fidelidad. El orden de los cortes no se corresponde con la cronología de los temas, sin embargo sí es curioso que al principio vienen las versiones más parecidas a las originales, dejando para la recta final las que se adentran en terrenos no tan convencionales. Entre las primeras, Diego Valdez, Alegory, Jasón y Le Fou clavan “Larga Vida Al Rock And Roll”, “El Malo” “Hijos de Caín” y “Campo de Concentración”, respectivamente. Incluyen algo de cosecha propia ralentizando ligeramente los temas o haciéndolos más rocanroleros Dhak o Lorihen con “Son Como Hormigas” y “No Ver, No Hablar, No Oír”. En la misma línea, algunos cambian los ritmos, se inventan nuevos fragmentos instrumentales o introducen pequeños cambios en las letras, como Montreal, Malacara, Harpoon o Profanos (“Con Botas Sucias”, “Los Rockeros Van Al Infierno”, “Casi Me Mato”, “Cuerdas de Acero”). El acento local es omnipresente, la única excepción quizá sea Ícaro en “Concierto Para Ellos”. Los que se adentran en las nuevas tendencias quedando más raritos son Magika en “Breakthoveen” y No Somos Ángeles con “Diosa Razón”. Por su parte, las corrientes extremas están representadas por Devastación y Nafak (“Flores del Mal y “Resistiré”). El Gothic Metal nos aporta con Carnarium la mayor sorpresa del CD por tener una fémina a la voz, cierran el trabajo con “Siempre Estás Allí”, que pese a quedar tremendamente cambiada resulta simplemente magistral. No hay otra palabra mejor. Capítulo aparte merece hablar de cómo conseguir este genial tributo. Las gestiones para editarlo en España de momento son infructuosas, así que recomendamos pedirlo a través de internet. Tanto en http://www.baronrojo.net/ como en http://www.hurlingmetal.com.ar/, la página de la discográfica, se puede encontrar información. Siempre es un riesgo comprar algo sin escucharlo, pero puedo garantizar que los fans de Barón Rojo no se verán defraudados.
Nacho Jordán

0 Comments:

Post a Comment

<< Home