Monday, November 06, 2006

FAIRYLAND “The Fall Of An Empire”

(Napalm Records / Goi Music)

Desde Francia nos llega la segunda entrega de Fairyland. Una banda que ya por su nombre (El País de Las Hadas) y por su portada (una bonita ilustración de una batalla entre seres fantásticos y guerreros épicos) nos da una idea clara de lo que nos vamos a encontrar en lo que a música se refiere en el interior del disco. Si a todo esto añadimos que en la banda estuvo como vocalista en su primer disco nuestra paisana Elisa Martín (Drak Moor, Dreamaker), podéis imaginar que este disco ha despertado bastante curiosidad en nosotros. Elisa ha sido sustituida por Max Leclercq que lo hace bastante bien, aunque no tiene la garra de Elisa sí muestra un buen nivel dentro de unos registros bastante melódicos, y se adapta muy bien a las composiciones épicas y llenas de arreglos orquestales que llenan el disco. Empiezan de forma impactante con la intro “Endgame” que bien podría pertenecer a la banda sonora del Señor de los Anillos, y que da paso a dos temas como “The Fall Of An Empire” y “Lost In The Dark Lands” que parecen extraídos de la mejor época de Rhapsody (ahora Rhapsody Of Fire), con buena orquestación, buenas guitarras y coros grandilocuentes. A continuación otro intermedio con la breve coral “Slaves Forlorn” que sirve como preludio a “The Awakening”, en mi opinión el mejor corte del disco que tiene unos cambios de ritmo muy remarcables de puro rock progresivo donde se luce el teclista Philippe Giordana dentro de una estructura muy cercana a la de los cortes más épicos de Blind Guardian y que va creciendo en intensidad hasta el final que prácticamente enlaza con la siguiente “Eldaine Uelle” mucho más tranquila con el piano y la voz de una invitada femenina que ponen el contrapunto más tranquilo y que resulta realmente bonita, con buenos arreglos de viento. Vuelven a acelerarse con “Clanner Of The Light” que sigue la línea más contundente y rápida de los citados Blind Guardian, y que estropean un poco con la sintetización de algunas partes de las voces, mientras destacan sus coros. Nuevo tema breve instrumental que da paso al que podríamos considerar tercer capítulo de la historia, que incluye la contundente y algo más espesa “The Walls Of Laemnil”, a la que sigue “Anmorkenta” más coral y melódica, con buenos arreglos una vez más, sobre todo de teclas que rivalizan con las guitarras del líder de la banda Anthony Parker. “In Duna” vuelve a mostrarnos las bonitas voces femeninas que dan un toque de lirismo aun mayor para tema épico y fantasioso a más no poder y que por sí solas y con el fondo orquestal consiguen completar una bonita pieza. El tema más extenso del disco, “Story Remains” supone de nuevo la aparición del sonido más puramente Rhapsody, y en sus diez minutos largos de duración el quinteto francés da buena muestra de su capacidad instrumental en un tema algo deslavazado, pero que sirve para sacar buenos detalles de cada uno de los componentes del grupo, siempre con la orquestación presente como telón de fondo y como protagonista en algunos pasajes junto a los coros pomposos. El cierre lo ponen con “Look Into Lost Years”, en la que vuelve la voz femenina, lástima no tener los créditos completos en la promo para reflejar su nombre como merece, y que una vez más resulta preciosa con una composición relajada cercana al sonido acústico medieval de Blackmore’s Night. Un disco que en general resulta entretenido de escuchar, bien hecho, con muchos matices y arreglos, pero que puede hacerse algo repetitivo si no se tiene la paciencia necesaria para sacarle todo el jugo, y que puede gustar bastante a los seguidores de las bandas citadas anteriormente.
Mariano Palomo

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