Wednesday, November 08, 2006

WINGDOM “Reality”

(High And Loud Records / Goi Music)

Un nuevo proyecto llega desde Escandinavia, concretamente desde Suecia. Y parece una especie de reunión de músicos descartados en su momento por formaciones más relevantes, ya que casi todos ellos han estado en bandas de bastante nombre últimamente. Es el caso del teclista Mikko Härkin (ex Sonata Arctica, Kotipelto y Kenziner), el guitarrista Jukka Routslainen (ex Fear A.D.) y del bajista Alessandro Lotta (ex Rhapsody, Sinesthesia), que desarrollan en este interesante disco de metal progresivo melódico una buena labor conjuntamente con los más desconocidos Sami Asp a las voces, que me ha parecido de lo más destacado del trabajo con un timbre muy melódico pero potente, y el batería Markus Niemispelto que también cumple correctamente, tirando mucho y bien de platos en su forma de tocar. El disco en conjunto no descubre grandes cosas, pero sí es bastante agradable de escuchar y en general no se complica la vida demasiado en las composiciones dentro de un estilo ya suficientemente enrevesado de por sí. La duración de los temas tampoco es excesivamente larga rondando los cinco minutos de media, (salvo la final “Lighthouse Pt.2” que se va a los doce), y no hay demasiados altibajos en las composiciones, temas fáciles de digerir, con buenos arreglos, y sin caer en la recarga excesiva de efectos, las cosas suenan en su sitio, aunque es el teclado de Mikko el que más protagonismo tiene a lo largo del disco marcando claramente la pauta de los temas. La mayoría de puro metal progresivo a lo Dream Theater / Symphony X, como la inicial “Time”, “Marionette” o “Lighthouse” (con toquecito de voz femenina incluida) que suenan muy bien, al igual que “Where Do We Go” que tiene un ritmo más melódico en las voces y guitarras, menos pesadas que en las anteriormente citadas. Una curiosa mezcla se da en “A Sigh Of Despair” con un comienzo baladesco, que se quiebra violentamente para desembocar en un corte muy metalero y donde las guitarras vuelven a marcar el tiempo con buenos cambios junto a las destacada percusiones de Markus. Los teclados vuelven a reinar en “The Essence”, con un sonido lleno de eco dando apertura al tema más pomposo del disco, y de nuevo con el apoyo vocal femenino complementando la voz más metalizada de Sami. Una voz que se torna más hard rockera e interesante en el medio tiempo “Everyday” donde el piano manda, o en “Tomorrow” que tiene una línea similar a lo que hicieron en su momento los americanos Shotgun Symphony, sobre todo por los coros que resultan magníficos junto a la forma de cantar de Sami muy cercana a la del vocalista de estos Tracii White. Sin ser malas sí me resultanalgo más espesas “Never Stop” donde se olvidan un poco de la melodía uniforme del tema y se dan más al lucimiento personal, al igual que en la citada “Lighthouse Pt.2” que se me hace demasiado larga y falta de brillo, a pesar de los intentos de los músicos por mostrar su buen nivel instrumental. Un cierre algo pesado para un disco que en general resulta entretenido y que cuenta con buenos temas y músicos, recomendable dentro de la escena progresiva melódica.
Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home