Tuesday, April 10, 2007

THRESHOLD “Dead Reckoning”

(Nuclear Blast / Mastertrax)

Los británicos Threshold vuelven a demostrarnos que es posible mezclar el rock progresivo y el hard melódico, logrando temas asequibles y a su vez muy trabajados y elaborados. Lo hacen en esta ocasión con su nueva entrega en estudio, “Dead Reckoning”, un disco que sigue la estela del magnífico “Subsurface” y en el que la energía se palpa en el ambiente de cada uno de sus cortes, con una combinación de melodías y contundencia realmente notables. Las guitarras de Karl Groom marcan la pauta con unos sonidos por momentos afilados, o dulces y melódicos en otros casos, pero siempre con una elaboración y una solidez de la que ya vienen haciendo gala desde hace tiempo este buen quinteto. Todos sus componentes rallan a un gran nivel, y además de la labor de Groom, me llama mucho la atención el trabajo en los teclados de Richard West, capaz de crear ambientes magnéticos que te atrapan en la escucha y de desarrollar unos sonidos y arreglos muy interesantes. No podemos olvidarnos de la potente base que forman el bajista Steve Anderson y el batería Johanne James, creando un contundente muro por el que trepa la voz del excéntrico Andrew “Mac” McDermott que muestra su gran capacidad y originalidad acoplándose a la perfección a las composiciones del grupo. Unas composiciones crudas y aceleradas como la inicial “Slipstream” en la que incluso se introduce una voz gutural acompañando a la de Mac, pero que luego se torna mucho más melódica. Sigue en la línea melódica y accesible “This Is Your Life”, más comercial para entendernos, con un estribillo y coros más directos y pegadizos, pero siempre lleno de buenos sonidos de guitarra y teclas. Algo más oscuros se tornan en “Eluvsive”, de nuevo que esas esporádicas apariciones guturales que dan más dramatismo al corte, con una estructura más poderosa y cañera. Dentro de esta onda, pero con una carga más progresiva nos encontramos con “Hollow” en la que los juegos de teclas destacan a cargo de West, mezclando sonidos psicodélicos con puro piano. Llegamos a la más relajada y sinfónica “Pilot In The Sky Of Dreams”, una preciosa canción que han escogido como primer single del disco y en la que Groom se exhibe con un gran solo de guitarra, dentro de un ritmo cercano al medio tiempo, con buenos cambios en su desarrollo. Vuelta a los sonidos más metálicos con “Fighting For Breath”, con algunas voces robotizadas que le dan un toque futurista y curioso a otro interesante corte donde los coros siguen siendo fundamentales, y con la más directa “Disapear” con unas voces muy melódicas que llegan con facilidad al oyente. De nuevo aires más intimistas para “Safe To Fly”, con un relajado desarrollo cercano a los maestros Pink Floyd, para terminar de rematar la faena con “On Degree Down”, algo más movida y que sirve para dejarnos con un gran sabor de boca. Disco muy interesante y recomendado no sólo para los seguidores de rock progresivo / sinfónico, si no también perfectamente válido para los que quieran iniciarse en este fascinante estilo. Junto el “Window Of The Soul” de GPS y el “Sola Scriptura” de Neal Morse de lo más destacado publicado últimamente dentro del género.

Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home