Wednesday, May 16, 2007

KAMELOT “Ghost Opera”

(SPV / Mastertrax)

Los norteamericano-noruegos Kamelot siguen creciendo y afianzándose disco tras disco como una de las formaciones más sólidas y solventes del metal internacional en los últimos tiempos. Ya empezaron a llamar la atención en sus principios con sus primeros trabajos a mediados de los 90’s, dando un salto de calidad importante con la entrada del personalísimo vocalista nórdico Roy Khan que junto a los fundadores Thomas Youngblood a la guitarra, Casey Grillo a la batería y Glenn Barry al bajo no han parado de publicar interesantes obras llenas de clase, elegancia y fuerza como “Fourth Legacy”, “Karma”, “Epica” o la anterior en estudio “The Black Halo”. Todas ellas consiguiendo ya un sonido personal y perfectamente identificable, con esa mezcla de lirismo que imprimen las voces corales y los arreglos orquestales, y de fuerza que sale de las guitarras de Youngblood arropando la gran voz de Khan. Y siendo fieles a la tradición con este “Ghost Opera” siguen en la misma línea, quizá con algo más de lirismo y oscuridad, pero respetando las premisas que les han hecho ser quien son a día de hoy, incluida otra maravillosa ilustración en la portada a cargo de Mattias Norén ayudado por el gran Derek Gores (Dark Moor entre otros). Un inicio inquietante y melancólico de un minuto de violín con el título de “Solitaire” da paso a la potente “Rule The World” donde el contraste de las guitarras y el citado violín crean una atmósfera oscura e intensa. El tema título y primer single “Ghost Opera” sucede al anterior de forma más enérgica y asequible, con los teclados de Oliver Palotai marcando el territorio para que los coros y voces de Khan y de una invitada femenina den realce a un corte clásicamente Kamelot. Bastante más oscuro y pesado se torna el sonido en “The Human Stain”, algo más gótico con un inicio de bajo y guitarras saturadas que luego se adorna con buenas teclas y ambientaciones mientras Grillo no deja de pegar con fuerza a sus platos y tambores. También oscura, aunque más lírica y clásica es “Blücher” con más orquestación y bajando algo la velocidad del ritmo y con un Khan más relajado, de nuevo ayudado por esa voz femenina que no se quien es ya que no está detallado en la información promocional, pero que bien pudiera ser Simone Simons de Epica que ya ha participado en anteriores grabaciones de la banda. Sigue la onda relajada y de dualidad masculino femenino a las voces con “Love You To Death” un corte realmente bello que muestra el buen hacer de sus autores que lucen en todos sus adornos y arreglos, de nuevo con la aparición del violín inicial y buen solo de Youngblood. Aumentan la densidad con la más sombría “Up Through The Ashes” que pasa algo más desapercibida, aunque sigue teniendo el contraste lírico que predomina en todo el trabajo, más o menos como sucede con “Mourning Star” otra vez con las voces femeninas destacando junto a otras más metalizadas de Khan. Se animan bastante más con la dinámica y brillante “Silence Of The Darkness”, que perfectamente podría ser carne de single por su claro y directo estribillo marca de la casa, pero de nuevo la melancolía y la cara más poética de la banda se hace presente con la preciosa pieza lenta “Anthem” llena de orquestación que crea un ambiente espectacular que continúan con la que pone punto final al álbum “EdenEcho” de forma más contundente. Un tema de nuevo muy bien trabajado, muy reconocible a través de su sonido clásicamente Kamelot y en el que mucho tienen que ver los productores Sasha Paeth y Miro que una vez más han vuelto a sacar lo mejor del grupo. Un grupo que sigue creciendo y que con este último trabajo da un nuevo golpe de autoridad en el panorama metalero melódico, y que volverá a convencer a sus cada vez más numerosos seguidores, a mí por lo menos lo ha hecho.

Mariano Palomo

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