Monday, July 16, 2007

SOUL TAKERS “Flies In A Jar”

(Dragonheart / Avispa)

Italia sigue siendo un lugar propicio para el crecimiento de bandas de rock sinfónico – progresivo, y Soul Takers son un ejemplo más. Ya con casi diez años de trayectoria musical y con una sólida y marcada formación clásica arraigada a partir de la experiencia como pianistas profesionales de su dos cofundadoras las hermanas Badalini, Francesca (guitarra) y Federica (piano), esta formación transalpina nos ofrece en estos días su segunda entrega bajo el título de “Flies In A Jar”. Un disco en general bastante tranquilo, plagado de bellos pasajes sinfónicos en los que el piano de Federica marca la pauta y brilla por encima de todo, incluso de la guitarra de su hermana Francesca que queda bastante en segundo plano, y compartiendo protagonismo con la voz de Dino Brentali que recuerda por momentos a un Geoff Tate en su faceta más calmada, de hecho bastantes partes de este trabajo tienen un aire a los Queensryche menos metaleros. Como matiz original insertan en algunos temas partes de violín que corren a cargo de Jari Pilati, dando un aire aun más melancólico a estas composiciones, bastante tristes en general. Pero en cualquier caso también encontramos momentos más dinámicos y rockeros como en “The Silent Empire” en la que se aceleran algo más y tienen una mayor presencia las guitarras complementadas por una voz femenina que se complementa con la de Dino creando un tema brillante que se convierte en el más destacado del disco. “My Subjective Shell” que sucede a la anterior también se anima más, pero esos toques de violín que incluye la hace más espesa, aunque el ritmo marcado desde la batería por Mauro De Brasi le dan un aire más alegre, al igual que en la inicial “Heaven’s Pilars”. Más heavy resulta “Icon” con doble bombo machacón que contrasta de nuevo con el violín de Jari, mientras que otros cortes como “Belied”, “Staring Eyes” o “The Cashm” delatan la devoción de la banda por los sonidos más progresivos y por unos Dream Theater sin Petrucci. En “Thin Walls” o “Floating” es la vena más sinfónica y oscura la que se hace patente, aunque en esta última los arreglos de piano son realmente buenos y llamativos. Pero donde toman aun más protagonismo las teclas en los dos piezas finales, “Chasing Clouds” que me deja un poco frío, y en la lenta “Another World” que tampoco me acaba de convencer y en la que únicamente piano, violín y voz se dejan notar dentro de una atmósfera excesivamente triste. Una atmósfera por otra parte presente prácticamente a lo largo de toda la obra y que crea su sonido, como ellos mismos definen en su web, de metal melódico decadente, un termino bastante acertado y que resume lo que es este disco, con momentos bastante buenos, con interesantes músicos, pero en el que se echa en falta más presencia de guitarras.

Mariano Palomo

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