Monday, July 16, 2007

VV.AA. “Angeles Del Infierno – Tributo Desde Valladolid”

(Armando Records)

Desde Pucela llega a nuestras manos un curioso y merecido reconocimiento a una de las formaciones más influyentes y brillantes del panorama heavy nacional como fueron y siguen siendo los donostiarras Angeles Del Infierno. La idea parte del guitarrista de Melqart encargado de coordinar y hacernos llegar este interesante trabajo. En él encontramos siete formaciones originarias de la capital castellana que, cada una en su estilo, se encargan de versionear dos temas de los “Angeles”, centrándose básicamente en sus dos primeras obras maestras “Pacto Con El Diablo” y “Diabólica”, pero sin olvidar los siguientes trabajos publicados por la banda en los 80’s y obviando el último e irregular “Todos Somos Angeles” con el que regresaron a nivel discográfico hace ya tres años ya con la única presencia del vocalista Juan Gallardo y del guitarrista Robert Alvarez como miembros originales de la formación tras una larga estancia en Méjico. Entre las bandas que forman parte de este tributo sólo tenía conocimiento de los citados Melqart cuyo reciente trabajo “Esclavo Del Destino” ya comentamos en Alianza hace unos meses. El resto son descubrimientos completamente nuevos que abarcan desde el metal acelerado de Kain con toques blackmetaleros, hasta el curioso proyecto de los experimentados miembros de Neverness, Javier Nieto y Dino Martín, denominado La Naranja Metálica, pasando por el metal más clásico de los citados Melqart, o Traizión, el más power de Asgard Warriors, el más actual de Ashra o el heavy/thrash de Luz Negra. Todos ellos dan su toque a cada par de temas que interpretan, Melqart son bastante fieles a las originales “El Principio Del Fin” y “Sombras En La Oscuridad” aunque con algún toque más power metalero encargadas de abrir y cerrar el disco respectivamente; el sello más actual y cañero de Kain queda reflejado en unas revisiones realmente interesantes, aunque en mi opinión demasiado extremas vocalmente de “Donde Estabas Tú” y de “Fuera De La Ley”; Traizión al igual que Melqart siguen el patrón clásico de los temas, aunque con unos toques de voz bastante originales en “Prisionero” y en la balada por excelencia de los de San Sebastián “Al Otro Lado Del Silencio”; “Con Las Botas Puestas” y “Todo Marcha Bien” son los cortes elegidos por Ashra en los que muestran buen hacer con algunos arreglos interesantes pero respetando bastante las composiciones originales y con unos llamativos cambios de tonalidad vocal; la vena épica de Asgard Warriors se hace presente con arreglos de teclas y guitarras llenas de ecos en “Maldito Sea Tu Nombre” y en “Las Calles De Mi Barrio” amén de unas voces más sosegadas que las habituales de Juan Gallardo; bastante más machaconas en cuanto a ritmos de batería, que no a voces o guitarras, les han quedado a Luz Negra las covers de “666” y de “Si Tú No Estás Aquí”; los últimos en aportar su grano de arena y quizá los más originales y sorprendentes han sido La Naranja Metálica, añadiendo ambientes y arreglos electrónicos y modernos a temas tan heavies como “Pacto Con El Diablo” y “No Pares” con buenas y experimentales guitarras además de voces sintetizadas. Un compendio de temas en definitiva que sirve además de para homenajear a uno de los pilares del heavy español de los 80’s, para descubrir nuevos grupos que por desgracia pasan casi completamente desapercibidos fuera de su ámbito local y más cercano, y que nos gustaría poder escuchar con sus propios temas para valorarles en su justa medida. En cualquier caso, buena y iniciativa y más que decente resultado final de la misma.

Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home