Thursday, November 30, 2006

TYR “Hipokrisia”

(Max Records / Avispa)

Nada menos que cinco años hemos tenido que esperara para poder escuchar la nueva entrega de los malagueños Tyr. Tras la publicación de homónimo debut, con el que despertaron en nosotros bastante interés, parecían haber desaparecido de la faz de la Tierra, cuando de repente nos encontramos con este buenísimo “Hipokrisia”. Buenísimo en cuanto a concepción artística total, música, arreglos, composición, interpretación, originalidad, calidad, fuerza, melodía, letras, conceptos, en fin un señor discazo se mire por donde se mire. La formación apenas a sufrido cambios en su seno con respecto a su primer disco, sólo el teclista Hugo Martín ha sustituido al anterior Manu H., que por cierto ha realizado un enorme trabajo y tiene un papel protagonista claro en este disco. El resto de la banda permanece sin variación, con el vocalista Yiyi haciéndolo muy bien con su original voz, el batería Carlos Núñez que además de su potente pegada muestra una versátil variedad de técnicas de percusión, el bajista J. Guzmán que se deja notar a base de bien en toda la obra, y los guitarristas Fran Benítez, también encargado de los buenos coros presentes, al igual que Jon Zagalaz que también de los arreglos de cuerda presentes en algunos cortes. La temática de las canciones es de lo más original y variada, en perfecta consonancia con la música, con una primera parte de seis temas más una intro inicial, independientes entre sí, hablando desde el sentimiento humano de la hipocresía con el tema que da título al álbum lleno de fuerza y potencia con la colaboración de Carlos Escobedo de Savia dando su toque más moderno con guitarras más saturadas, hasta una oda a Granada preciosa llamada “Grial III” llena de arreglos y melodías arabescas, sin olvidar la potencia guitarrera, absolutamente genial y con el toque de la marcada voz de Angel vocalista de Tierra Santa contrastando con la más fina de Yiyi. Entre medias temas melódicos como “Mar De Cristal” con unas bonitas guitarras acústicas y unos fantásticos coros, “Eva” más cercana al hard rock con la discreta colaboración de Oscar Sancho (Lujuria), “Y Algo Más” con unas guitarras más a lo Maiden y de nuevo buenísimos coros, y la que cierra esta primera parte del trabajo “En La Espiral” con la que se relajan un poco y nos ofrecen una bonita balada. La segunda parte del disco, bajo el encabezamiento de “Sofrosine”, está basada en la historia mitológica griega de Orfeo y Eurídice y está dividida en tres actos, en una onda muy teatral y operística que tanto gusta a la banda tanto en estudio como en directo, en este caso tirando de las óperas de Moteverdi y Gluck. El primer acto, “Eurídice”, incluye una breve y preciosa instrumental “Desde Tracia” que da paso a “Dríade” en la onda de la inicial “Hipokrisia”. El segundo acto, “A Las Puertas De Ténaro”, sigue la misma estructura con un tormentoso “Preludio” que abre la emotiva y orquestada balada “Estigia” llena de buenísimos arreglos junto a la gran voz de Yiyi. El tercer acto, y final, “La Otra Orilla Del Aqueronte” incluye cinco cortes instrumentales, arrancando con la cañera “Ira”, donde los músicos muestran su gran valía en una onda más progresiva, para seguir con “La Bruma De Ródope”, mucho más tranquila con toques acústicos y pianísticos realmente interesantes y con un precioso e intenso solo de guitarra. “Sublimación” y “Regreso a Estigia” suponen dos breves interludios, destacando el segundo con una gran interpretación de nuevo de guitarras acústicas, en este caso acompañadas de unas bonitas flautas, que dan paso al cierre definitivo con la también progresiva “Orfeo & Eurídice” donde las guitarras recuerdan enormemente a John Petrucci, acompañadas por el piano y algunos arreglos de cuerda. Cierre magnífico de un disco para escuchar una y cien veces para sacarle todos su detalles, que no son pocos y además de muchísima calidad. Si hubiera justicia no debería pasar desapercibido, en mi modesta opinión uno de los discos del año y de lo mejorcito que se ha hecho en España últimamente.
Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home