Monday, December 11, 2006

SPOCK’S BEARD “Spock’s Beard”

(InsideOut / Mastertrax)

Uno de los referentes del rock progresivo mundial de finales del siglo XX y principios del XXI sigue estando en un magnífico estado de forma. Al menos eso es lo que se refleja en este su noveno trabajo en estudio, homónimo para más señas, y que ahora lanzan al mercado para disfrute de su fiel público. Un disco lleno de clase, con una impecable instrumentación, y además con mayor variedad de matices y estilos que en otras ocasiones. Podemos encontrarnos temas de puro sinfonismo llenos de desarrollos complejos perfectamente ensamblados, sería el caso de la inicial “On A Perfect Day”, en la que los cambio s de ritmo marcados por la suave melodía de teclados de Ryo Okumoto forman el esqueleto de una deliciosa pieza a medio tiempo. Se aceleran más en cortes como “Skeletons At The Feast” con un potente riff inicial que da paso a los juegos experimentales del guitarrista Alan Morse, o en la final “Rearranged” que aunque comienza pausada, acaba acelerándose y roza el metal progresivo, con una base muy cañera y unas guitarras afiladas. La comercialidad, tan rara en este tipo de grupos, tiene cabida con “Is This Love”, un corte pegadizo, con un estribillo clarísimo y que sorprende bastante, cercano al hard rock, pero con sus toques marca de la casa. La tranquilidad y el sinfonismo más claro vuelven con “All That’s Left”, algo sosa, al igual que “Here After” construida únicamente a base de piano y voz. En la misma línea se mueve “Slow Crash Landing Man”, pero me resulta más atractiva, con un aire más a lo Pink Floyd. Se explayan a gusto en “With Your Kiss”, una demostración de más de once minutos en los que los cuatro músicos muestran su poderío instrumental en un corte con buenos cambios de ritmo y salpicado de interesantes arreglos de percusión, teclas y guitarras. Más directa e inmediata se muestra “Sometimes The Stay Sometimes They Go”, con un sonido más moderno, pero con una base soul / blues en su sonido de guitarra que me recuerda a lo último de Ritchie Kotzen. Más o menos por la misma onda va “Wherever You Stand”, pero en este caso con más protagonismo de Okumoto con su órgano y con la interpretación más desgarrada del vocalista Nick D’Virgilio, que además se hace cargo de la batería y marca perfectamente el ritmo junto al bajista Dave Meros. Dejamos para el final la cuatrilogía que bajo el título de “As Far As The Mind Can See” forman la comercial y melódica a lo Asia “Dreaming In The Age Of Answers”, la jazzie “There’s A Man” donde las percusiones resaltan sobre el penetrante sonido de teclados, la nuevamente comercial de claro estribillo “They Know We Know”, y la brillante sinfónica llena de arreglos orquestales “Stream Of Unconsciousness” en la que vuelve a lucirse sobremanera Okumoto y donde trombones y trompetas dan un toque espectacular en mitad del corte. Un buen trabajo, más original y variado de lo que es habitual en este tipo de grupos, y que quizá por eso siga manteniendo a Spock’s Beard como una de las bandas más valoradas del rock progresivo actual.
Mariano Palomo

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