Friday, April 27, 2007

W.A.S.P. “Dominator”

(Demolition / Avispa)

Mucho tiempo llevaba Blackie Lawless haciendo discos conceptuales y oscuros que aun teniendo bastante trabajo y calidad compositiva, se me hacían excesivamente enrevesados y complejos a la hora de su escucha y sobre todo en el momento de llevarlos al directo. Pero ahora Blackie y sus W.A.S.P. nos sorprenden con un disco mucho más directo y rockero y que trae de nuevo a la palestra el sonido más crudo de discos como “The Last Command” y los arreglos y ambientes de otros como “The Headless Children”. Este “Dominator” recoge ese sonido más tradicional de la banda californiana que les hizo grandes en los 80’s y que últimamente parecía olvidado, pero con una temática totalmente actual basada en la irracionalidad de la política imperialista del “pequeño” Bush, una crítica dura y directa al presidente de una nación en la que cada vez más la gente se avergüenza de sus gobernantes y que queda reflejada a lo largo y ancho del disco. Sobre todo en un fantástico tema como “Heaven’s Hugh In Black” lleno de fuerza e intensidad que Blackie escribió basada en una cita de Abraham Lincoln sobre la batalla de Gettysburg y que adapta desde el punto de vista de un soldado americano en Iraq. De este mismo tema encontramos un “Reprise” mucho más lento y pausado con la voz y las acústicas en segundo plano como protagonistas, mientras que el tema en sí brillan las guitarras tanto de Blackie como de Doug Blair que vuelve a la formación tras su ausencia desde que grabara “Unholy Terror”. Entre medias encontramos otro tema directo y cañero como “Heaven’s Blessed” con las clásicas líneas vocales de siempre del grupo, al igual que la siguiente “Teacher” donde se aprecia el buen trabajo a la batería de Mike Dupke, otro que vuelve y que comparte base rítmica en varias épocas de la banda desde 1992 con el bajista Mike Duda. Además de estas cuatro piezas, el disco contiene cortes puramente rockanroleros como la final “Deal With The Devil” que hace que te muevas sin remisión, con una frescura que se agradece en estos tiempos de tantos arreglos y postproducciones. “Mercy” es la que da apertura a la obra, con un sonido de guitarras más saturado y cañero, pero con las voces bastante melódicas dentro de un tema de estructura típicamente W.A.S.P., al igual que “Long Way To Go” algo más acelerada en su ritmo y concepción. Hueco para la más relajada “Take Me Up”, un medio tiempo realmente intenso y que muestra una vez más la buena mano del grupo en este tipo de cortes, basta recordar temas como “Sleeping In The Fire” o “Wild Child”. Dejo para el final mi corte favorito del trabajo, “The Burning Man”, llena de fuerza, con un ritmo endiablado y crudo, que adornan con buenos toques de teclas y un original sonido de guitarras sobre la desgarrada voz de Lawless. Un corte, y un disco en general que hace que me vuelva a interesar vivamente un grupo que hacía tiempo que tenía bastante desatendido, y que en mi opinión ha recuperado la frescura y su esencia publicado su mejor trabajo en muchos años, quizá desde el ya lejano “The Crimson Idol” de 1991. Demasiado tiempo esperando, pero ha merecido la pena.

Mariano Palomo

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