Monday, December 11, 2006

TAROT “Crows Fly Black”

(Nuclear Blast / Mastertrax)

Para el gran público el nombre de Marco Hietala estará exclusivamente unido al de Nightwish, donde se ha dado a conocer a nivel mundial como bajista. Pero este rubio de larga y original perilla ya tenía su propia banda junto a su hermano y guitarrista Zachary desde principios de los 80, nada menos. La banda en cuestión se llama Tarot, y cuenta con un buen número de álbumes en su haber, aunque su trayectoria no ha sido todo lo regular que sería deseable por los numerosos compromisos de Marco, tanto con Nightwish como con los alemanes Sinergy. De hecho han pasado cuatro años desde que publicaron su anterior obra “Suffer Of Our Pleasures” con la que ya se dieron más a conocer. Junto a los hermanos Hietala completan la formación, el teclista Janne Tolsa, el batería Pecu Cinnari y el vocalista Tommi “Tuple” Samela que comparte también esta labor con Marco. Todos ellos son los responsables de este “Crows Fly Black”, un disco sólido, potente y bien trabajado, aunque en mi modesta opinión algo carente de chispa y brillantez, por momentos se me hace algo pesado por la oscuridad general de su sonido, lo que no quiere decir que este sea malo, en absoluto. La voces son bastante interesantes, me recuerda algo a Tim Owens, y quizá por eso la música también me lleve a la de sus bandas, Beyond Fear o Iced Earth, pero con algún pequeño toque de teclados que lo hacen más asequibles en temas como “Traitor”, o el primer single “You” que llegó al número uno de las listas de su Finlandia natal, un tema cañero y directo en el que las guitarras de Zachary entran saturadas sobre la versión más melódica, pero poderosa, de las voces del grupo. Por el contrario en “Howl” se relajan en un principio con unos sonido más acústicos, pero con incursiones cañeras en el desarrollo del tema. Son destacables también “Ashes To Ashes” con una interesante melodía de guitarras dentro de un original corte, la cañera “Messenger Of Gods” en la que me parece reconocer a Marco con su voz más rasgada e inquietante mientras su hermano rasca sin piedad su guitarra, o la más melódica “Before The Skies Come Down”. Por el contrario temas como la que da título al disco, o “Tides” se me hacen mucho más pesadas y espesas, la primera por saturada y la segunda por lenta. Un disco correcto en su conjunto, que recoge la esencia del metal actual, y que, para los que pudieran sentirse atraídos por la etiqueta de Nightswish que aparece en la portada, poco o nada tiene que ver con la banda de Empu, Tarja y compañía. Para oyentes inquietos que busquen nuevos objetivos para sus estanterías.
Mariano Palomo

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