Monday, December 11, 2006

WUTHERING HEIHGTS “The Shadow Cabinet”

(Locomotive Records)

Aparece en estos días la nueva entrega de los daneses Wuthering Heights, una potente formación que empezó a funcionar a principios de los 90, pero que no nosotros descubrimos hace un par de años con su anterior trabajo “Far From The Madding Crowd”, también publicado por el sello español Locomotive. Ya entonces nos parecieron un combo interesante, pero con este “The Shadow Cabinet” se han superado notablemente y nos ofrecen un gran álbum de metal elaborado, cuidado, pero también acelerado y contundente por momentos. Destaca sobremanera la aportación del vocalista de Astral Doors Nils Patrik Johansson, cuya poderosa voz encaja como un guante dentro de los desarrollos musicales del grupo, algo más power metaleros y menos clásicos que los de su banda de referencia. El trabajo de los guitarristas Eric Ravn Chistensen y Martin Arendal es también digo de mención, con buenos duelos entre ellos y con el teclilsta Andreas Lindhal, mientras el batería Morten Gade y el bajista Teddy Moller golpean sin descanso desde sus instrumentos. Todo ello envuelto dentro del poderoso sonido logrado por el productor Tommy Hansen en los Jailhouse Studios, hacen de este un disco a tener en cuenta. Los temas tienen una línea bastante uniforme, heavy –power metal sin demasiadas concesiones a los experimentos, pero con bastantes matices y detalles de calidad en los arreglos de teclados y el tratamiento de las voces. Abren a toda caña con “Demon Desire” y “Beautifool”, donde rayan el speed metal y en las que las guitarras machacan sin tregua junto al poderío vocal de Johansson. Con “The Raven” se mueven en una tesitura más clásica, con un ritmo más pausado al principio que se va acelerando a lo largo del tema, con la voz mostrando más fiereza y oscuridad, más a lo Tony Martin. A continuación nos encontramos con “Faith” un tema extenso en el que tienen cabida arreglos de violín, pero que sigue en la línea contundente marcada desde el inicio, pero con las guitarras más limpias y melódicas, incluso con algunos detalles acústicos y medievales al final que completan el corte más interesante de la obra. Continúan en la misma línea “Envy” sirve como magnífico puente entre “Faith” y “Snow” las dos partes de “Apathy Divine”, la segunda más acelerada y rasgada que la comentada anteriormente, pero con un muy buen solo de guitarra. Curioso resulta como se inicia “Sleep”, únicamente con la voz de Johansson dando entrada a un tema más épico y que se mueve en parámetros más pausados, de nuevo con las guitarras y los coros destacando. La vena más power aparece en “I Shall Not Yield” con una base machacona y con unas guitarras más pesadas, salvo en los solos que siguen siendo brillantes a lo Helloween, y en “Carpe Noctem” donde los sonidos de teclados neoclásicos se dejan notar en su inicio y que dan paso a unos sonidos más cercanos al típico metal sinfónico centroeuropeo, coros femeninos incluidos. Para cerrar y como bons track incluyen “Midnight Song”, una bonita balada en la que Johansson vuelve a explayarse esta vez en unos tonos más moderados. Un buen disco en definitiva, con los alicientes ya comentados y que siendo uno más dentro del saturado power europeo, al menos sí está hecho con gusto y calidad.
Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home