Friday, February 23, 2007

NEAL MORSE “Sola Scriptura”

(Inside Out / Mastertrax)

Nuevo trabajo conceptual de este experimentado músico de dilatada carrera tanto en solitario como en bandas de la talla de Spock’s Beard y Transatlantic, y que ocupándose en este caso de la vida y obra del creador de la reforma protestante Martín Lutero, se ha marcado una entrega realmente interesante y elaborada. Dividida en cuatro partes a modo de actos, Neal Morse nos presenta hora y cuarto de música intensa, de enorme nivel técnico pero asequible a los menos iniciados en el rock progresivo por su alta carga melódica y que encantará a los fieles del género por su intrincada elaboración y riqueza instrumental. Además, para la ocasión Morse se ha hecho acompañar por tres enormes instrumentistas, nada menos que Paul Gilbert (ex guitarrista de Mr. Big y Racer X), Mike Portnoy (batería de Dream Theater y Transatlantic) y el bajista menos conocido Randy George, realizando todos ellos un fantástico trabajo acompañando a los teclados, guitarras y voz del titular del disco. Ya comentaba que este “Sola Scriptura” está dividido en cuatro cortes como tal, tres de ellos muy extensos y divididos a su vez en seis partes bastante diferenciadas entre sí, y otro de duración estándar alrededor de cinco minutos que es una deliciosa balada con el título de “Heaven In My Heart” donde Morse muestra su exquisito trabajo vocal junto a la música tranquila de piano que crea una gran atmósfera. En los otros tres capítulos, por llamarlos de alguna manera encontramos de todos. Se abre con el primero “The Door”, en la que tenemos desde la típica “Introduction”, que da paso a la intensa y cañera “In The Name Of God”, que se relaja a continuación con “All I Ask For” de buenos coros onda Asia, vuelve a acelerarse con “Mercy For Sale” llena de sonidos de puro metal progresivo, que se relaja de nuevo con “Keep Silent” una de las mejores piezas del disco a medio tiempo donde vuelve a lucir la voz de Morse junto a guitarras más experimentales, el cierre de esta primera parte lo pone “Upon The Door” en clave lenta y con un gran solo de guitarra, imaginamos de Gilbert. La segunda parte bajo el título de “The Conflict” vuelve a tener de todo, abriéndose de forma enérgica y cañera con “Do You Know My Name”, con un sonido de guitarras más saturado y modernos, para a continuación levantar un poco el pie del acelerador en “Party To The Lie” con un rollo más melódico con buenos juegos de teclas y voces, volviendo a las tesituras más intensas y progresivas a lo Pink Floyd con “Underground” llena de cambios de ritmo y sonidos experimentales, que siguen en mayor amplitud si cabe con “Two Down, One To Go” llegando incluso a introducir guitarras españolas de corte flamenco, flautas y teclados al más puro estilo del rock andaluz setentero. Más virguera, sobre todo en lo que a teclas se refiere, llega “The Vineyard”, y se cierra esta segunda parte con el precioso medio tiempo acústico “Alredy Home” que enlaza perfectamente con la comentada “Heaven In My Heart” que supone el tercer capítulo de esta obra. Una obra que se cierra definitivamente con “The Conclusión”, que comienza con una pura exhibición instrumental marcada por el bajo de Randy George que comparte protagonismo con las teclas de Morse y la imponente pegada de Portnoy. Una pegada que se relaja en uno de los cortes más comerciales del disco, “Long Night’s Journey” con coros muy A.O.R. sinfónico y que también está entre las destacadas. Se encara el final definitivo con una curiosa “Re-Introduction” llena de teclas y batería de nuevo que abren el inicio de la atormentada “Come Out Of Her” que resulta la más pesada del disco, para cerrar definitivamente con las más difíciles de diferenciar “Clothed With The Sun” y “In Closing...”, más relajadas y llenas de arreglos de teclados, cuerda y voces. En definitiva una magnífica obra, para escuchar detenidamente y olvidarse por un buen rato del mundo exterior disfrutando del enorme talento que encierra. Cuidado que engancha.

Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home