Monday, July 16, 2007

MATICORA “The Balck Circus. Part 2 – Disclosure”

(Locomotive Records)

Los daneses Manticora son bastante aficionados a ofrecernos obras conceptuales, y en esta ocasión nos encontramos con la segunda parte del relato musical que iniciaron el año pasado con “Letters” y que ahora continúan con “Disclosure” para completar “The Black Circus”. Una obra que en lo puramente musical esta marcada por un metal bastante pesado, contundente y con retazos oscuros que están adornados por arreglos progresivos y buenos juegos vocales donde destaca la figura de Lars F. Larsen que lo hace bastante bien en todo el trabajo con su melódica voz. Al tratarse de un disco conceptual conviene escucharlo de seguido, ya que además contiene partes intermedias de breve duración que marcan el desarrollo de los temas a modo de capítulos. Se inicia con la inevitable intro, “Entrance” que prologa dos extensos cortes como son “Bauty Will Fade” y “Gypsies Dance pt.2” que están prácticamente unidos aunque los cambios de ritmo y de ambientaciones son abundantes en ambos, con comienzo más heavy y acelerado de la primera, para dar paso a desarrollos más progresivos con inclusión de telcados, coros y demás elementos propios del progresivo, pero manteniendo una potente base metalera. Tras este par de cortes encontramos el interludio instrumental que forman “Intuneire V” de apenas medio minuto con rugido de lobo incluido que se enlaza con la brillante “Haita Di Lupi” que es una exhibición de guitarras tanto eléctricas como españolas a cargo de Kristian Larsen y Martin Arendal creando una ambientación espectacular a la que por supuesto colaboran el batería Mads Volf y el bajista Kasper Gram dotando de contundencia y solidez la composición. Aparece la vertiente más oscura con “When The Soulreapers Cry” rayando el death en algunas partes de su instrumentación pero manteniendo la melódica y limpia voz de Lars, que desaparece en otro nuevo interludio, “Intuneire VI” con violines y arreglos orquestales, pero aun bastante oscuros, que da paso a la más power metalera “All That Remain” en la que se aceleran a base de doble bombo y poderosos riffs y en la que me recuerdan a los americanos Iced Earth. Vuelve la calma con el tercer y último fragmento breve de dos minutos y medio que supone “Intunerie VII” con la voz de Lars y los arreglos orquestales creando el ambiente propicio para encarar la recta final con “Of Mandes In Its Purity” que con sus más de seis minutos de potente ejecutoria pone punto final a este “Disclosure”. Un disco sin duda interesante y bien trabajado, pero que por momentos puede hacerse algo espeso por lo complejo y oscuro de algunas de sus partes.

Mariano Palomo

SOUL TAKERS “Flies In A Jar”

(Dragonheart / Avispa)

Italia sigue siendo un lugar propicio para el crecimiento de bandas de rock sinfónico – progresivo, y Soul Takers son un ejemplo más. Ya con casi diez años de trayectoria musical y con una sólida y marcada formación clásica arraigada a partir de la experiencia como pianistas profesionales de su dos cofundadoras las hermanas Badalini, Francesca (guitarra) y Federica (piano), esta formación transalpina nos ofrece en estos días su segunda entrega bajo el título de “Flies In A Jar”. Un disco en general bastante tranquilo, plagado de bellos pasajes sinfónicos en los que el piano de Federica marca la pauta y brilla por encima de todo, incluso de la guitarra de su hermana Francesca que queda bastante en segundo plano, y compartiendo protagonismo con la voz de Dino Brentali que recuerda por momentos a un Geoff Tate en su faceta más calmada, de hecho bastantes partes de este trabajo tienen un aire a los Queensryche menos metaleros. Como matiz original insertan en algunos temas partes de violín que corren a cargo de Jari Pilati, dando un aire aun más melancólico a estas composiciones, bastante tristes en general. Pero en cualquier caso también encontramos momentos más dinámicos y rockeros como en “The Silent Empire” en la que se aceleran algo más y tienen una mayor presencia las guitarras complementadas por una voz femenina que se complementa con la de Dino creando un tema brillante que se convierte en el más destacado del disco. “My Subjective Shell” que sucede a la anterior también se anima más, pero esos toques de violín que incluye la hace más espesa, aunque el ritmo marcado desde la batería por Mauro De Brasi le dan un aire más alegre, al igual que en la inicial “Heaven’s Pilars”. Más heavy resulta “Icon” con doble bombo machacón que contrasta de nuevo con el violín de Jari, mientras que otros cortes como “Belied”, “Staring Eyes” o “The Cashm” delatan la devoción de la banda por los sonidos más progresivos y por unos Dream Theater sin Petrucci. En “Thin Walls” o “Floating” es la vena más sinfónica y oscura la que se hace patente, aunque en esta última los arreglos de piano son realmente buenos y llamativos. Pero donde toman aun más protagonismo las teclas en los dos piezas finales, “Chasing Clouds” que me deja un poco frío, y en la lenta “Another World” que tampoco me acaba de convencer y en la que únicamente piano, violín y voz se dejan notar dentro de una atmósfera excesivamente triste. Una atmósfera por otra parte presente prácticamente a lo largo de toda la obra y que crea su sonido, como ellos mismos definen en su web, de metal melódico decadente, un termino bastante acertado y que resume lo que es este disco, con momentos bastante buenos, con interesantes músicos, pero en el que se echa en falta más presencia de guitarras.

Mariano Palomo

VV.AA. “Angeles Del Infierno – Tributo Desde Valladolid”

(Armando Records)

Desde Pucela llega a nuestras manos un curioso y merecido reconocimiento a una de las formaciones más influyentes y brillantes del panorama heavy nacional como fueron y siguen siendo los donostiarras Angeles Del Infierno. La idea parte del guitarrista de Melqart encargado de coordinar y hacernos llegar este interesante trabajo. En él encontramos siete formaciones originarias de la capital castellana que, cada una en su estilo, se encargan de versionear dos temas de los “Angeles”, centrándose básicamente en sus dos primeras obras maestras “Pacto Con El Diablo” y “Diabólica”, pero sin olvidar los siguientes trabajos publicados por la banda en los 80’s y obviando el último e irregular “Todos Somos Angeles” con el que regresaron a nivel discográfico hace ya tres años ya con la única presencia del vocalista Juan Gallardo y del guitarrista Robert Alvarez como miembros originales de la formación tras una larga estancia en Méjico. Entre las bandas que forman parte de este tributo sólo tenía conocimiento de los citados Melqart cuyo reciente trabajo “Esclavo Del Destino” ya comentamos en Alianza hace unos meses. El resto son descubrimientos completamente nuevos que abarcan desde el metal acelerado de Kain con toques blackmetaleros, hasta el curioso proyecto de los experimentados miembros de Neverness, Javier Nieto y Dino Martín, denominado La Naranja Metálica, pasando por el metal más clásico de los citados Melqart, o Traizión, el más power de Asgard Warriors, el más actual de Ashra o el heavy/thrash de Luz Negra. Todos ellos dan su toque a cada par de temas que interpretan, Melqart son bastante fieles a las originales “El Principio Del Fin” y “Sombras En La Oscuridad” aunque con algún toque más power metalero encargadas de abrir y cerrar el disco respectivamente; el sello más actual y cañero de Kain queda reflejado en unas revisiones realmente interesantes, aunque en mi opinión demasiado extremas vocalmente de “Donde Estabas Tú” y de “Fuera De La Ley”; Traizión al igual que Melqart siguen el patrón clásico de los temas, aunque con unos toques de voz bastante originales en “Prisionero” y en la balada por excelencia de los de San Sebastián “Al Otro Lado Del Silencio”; “Con Las Botas Puestas” y “Todo Marcha Bien” son los cortes elegidos por Ashra en los que muestran buen hacer con algunos arreglos interesantes pero respetando bastante las composiciones originales y con unos llamativos cambios de tonalidad vocal; la vena épica de Asgard Warriors se hace presente con arreglos de teclas y guitarras llenas de ecos en “Maldito Sea Tu Nombre” y en “Las Calles De Mi Barrio” amén de unas voces más sosegadas que las habituales de Juan Gallardo; bastante más machaconas en cuanto a ritmos de batería, que no a voces o guitarras, les han quedado a Luz Negra las covers de “666” y de “Si Tú No Estás Aquí”; los últimos en aportar su grano de arena y quizá los más originales y sorprendentes han sido La Naranja Metálica, añadiendo ambientes y arreglos electrónicos y modernos a temas tan heavies como “Pacto Con El Diablo” y “No Pares” con buenas y experimentales guitarras además de voces sintetizadas. Un compendio de temas en definitiva que sirve además de para homenajear a uno de los pilares del heavy español de los 80’s, para descubrir nuevos grupos que por desgracia pasan casi completamente desapercibidos fuera de su ámbito local y más cercano, y que nos gustaría poder escuchar con sus propios temas para valorarles en su justa medida. En cualquier caso, buena y iniciativa y más que decente resultado final de la misma.

Mariano Palomo

Friday, July 13, 2007

BABYLON BOMBS “Doin’ You Nasty”

(Smilodon / Avispa)

Unos meses después del lanzamiento en su Suecia natal, los chicos de Babylon Bombs ven publicado en nuestro país a través del sello Avispa su segundo trabajo “Doin’ You Nasty” con el que se dan a conocer al gran público español. Un disco que sigue mostrando la explosión de bandas hard rockeras suecas y que se hace un buen hueco dentro de la hemorragia de trabajos del estilo venidos desde tierras escandinavas, con más cantidad que la calidad, pero que tiene interesantes productos como es el caso del que nos ocupa. En este disco podemos encontrar buenas y directas composiciones que mantienen un buen nivel compositivo y melódico sin meterse en muchos líos técnicos, y que también aportan buenas dosis de fuerza y agresividad guitarrera, afortunadamente sin caer en la suciedad y atropellamiento tan habituales en muchas de las formaciones del género. Uno por uno, cada uno de los músicos del grupo no destacan excesivamente por nada, pero sí cumplen cada uno de ellos perfectamente su labor, sonando en conjunto bastante sólidos y acoplados. Su vocalista Dani bastante bien, potente, sin grandes alardes, y me da la impresión que fiel seguidor de Bret Michaels (Poison) y sobre todo de Sebastian Bach. Un cantante que también apoya con su guitarra rítmica al solista Jon que inserta algunos buenos solos sobre todo en los temas más lentos como la buena balada / medio tiempo “Slip Away” y en la más plana “Proud” en el que se nota la mano de las teclas del invitado Henrik Widen (Diamond Dogs). La base rítmica formada por el bajista Marty y por el batería Swaint destaca más por su contundencia y rapidez que por su nivel técnico, pero realmente es lo que piden los temas del grupo. Unos temas de puro rock n’ roll directo y desenfadado como son “Jaded Heart” que además ser de las más melódicas tiene un muy enganchate estribillo lleno de coros y en la que de nuevo aparecen los teclados, la más sucia y arrastrada “Louder” en la que colabora la vocalista Mia Coldheart (Crucified Barbara) o la muy pegadiza y festiva “Hometown Hero” que es de las que más me ha convencido, junto a “Drop The Bomb” y en las que de nuevo los coros resaltan. Más agresivos se muestran en “Gotta Move On”, “White Trash Beauty”, “Let It Loose” o en “Starstruck” donde la influencia de los primeros tiempos de Skid Row queda más que patente, aunque con un toque algo más melódico, o por ejemplo en la final “Moonshine Beat” que parece por momentos la segunda parte del “Piece Of Your Action” de los americanos con unas guitarras más sucias. Tienen algún corte algo más pesado y opaco como “Crack Of Down” algo cercano a los Cult que también parecen otra clara influencia para la banda en algunos retazos del disco. Como podéis comprobar el sonido de la banda contiene influencias bastante clásicas dentro del hard rock ochentero de corte más guitarrero y que, para hacernos una idea, podemos situar entre el de dos de sus grupos paisanos: Hardcore Superstar (menos sucios) y The Poodles (menos melódicos y técnicos musicalmente). Interesante trabajo.

Mariano Palomo

KING DIAMOND “Give Me Your Soul... Please”

(Masascre Records)

Nueva obra conceptual del rey danés de la oscuridad King Diamond. Cuatro año después de su anterior entrega en estudio “The Puppet Master”, al que sucedió el directo “Deadly Lullabies Live” grabado en la consecuente gira, vuelve el carismático vocalista con este “Give Me Your Soul... Please” siguiendo la misma línea algo más melódica y menos pesada que ya mostraba en su anterior trabajo. Manteniendo la misma formación, con su inseparable y una vez brillantísimo Andy La Roque a la guitarra, secundado por la rítmica de Mike Wead, y completados por los competentes Hal Patino al bajo y Matt Thompson a la batería que hacen una magnífica labor. Por su parte Kim Bendix Petersen, nombre real del Rey Diamante, sigue con sus cambios de voces llenos de teatralidad y dramatismo por momentos, pero se me antoja que algo menos bruscos y excesivos, sobre todo en lo que a tonos agudos se refiere, y en mi opinión haciéndolo bastante bien en general. Todo esto dando forma a una temática habitual de terror, con una niña de ensangrentado vestido como protagonista reclamando almas a lo largo del disco y que siguiendo más o menos el hilo argumental, aunque sólo sea con los títulos de los temas, tiene pinta de ser una buena base para cualquier película de terror. Los temas en sí tienen personalidad e identidad propias, pero conviene escuchar el disco del tirón, a mi al menos se me hace más ameno e interesante. Se inicia con la habitual intro, en este caso la inquietante “The Dead” que da paso a “Never Ending Hill” que nos pone en situación dentro de uno de los ambientes más oscuros del disco. Continua la historia con “Is Anybody Here?” una de las más brillantes con típico sonido Diamond y con un tremendo solo de guitarra de La Roque que desde luego no es el único, basta con pasar a la siguiente “Black Of Night” para encontrarnos con otra buena exhibición del hacha dentro de un corte intenso y potente. Sigue el misterio y la inquietud con “Mirror Mirror” de directo estribillo e intrincado desarrollo instrumental, mientras su continuación con “The Cellar” es más pesada y que tiene como punto curioso la inserción de la voz de la protagonista infantil repitiendo el título del disco. En este punto se produce una ruptura en el disco con la breve “Pictures In Red” que prepara el terreno en forma prácticamente de misteriosa narración para la propia “Give Me Your Soul” de dinámica resolución y una en las que más destacan los cambios vocales de Diamond. Sigue la línea heavy clásica y oscura con “The Floating Head” y con la más pesada “Cold As Ice” de interesantes arreglos guitarreros junto a un curioso estribillo. Se relaja la historia con “Shapes Of Black” que se me hace algo monótona, a pesar de lo original de sus arreglos y de nuevo del buen trabajo de guitarras que lo adorna, recuperando el pulso con “The Girl In The Bloody Dress” con buenos toques de teclados dentro de un ritmo más alegre con buen cambio de ritmo intermedio. Cierra definitivamente este relato musical “Moving On” en clave lenta y melancólica con la participación de la voz de la actriz Livia Zita que ya aparece en otros momentos del redondo. Un relato interesante que no me importaría ver plasmado en el papel (es lo que tienen los discos promocionales, que vienen sin letras y encima pisados con comentarios en el caso de este, excesivamente pisados), pero que de momento como obra musical que es lo que nos ocupa e interesa me ha parecido realmente buena, trabajada e incluso brillante. Para mi de lo mejor que ha sacado King Diamond en bastante tiempo.

Mariano Palomo

Monday, July 09, 2007

LEYENDA "A Medianoche"

(Akeloo)

El grupo madrileño Leyenda es parte de Alianza, es parte de nuestros programas de radio, es parte de nosotros, al fin y al cabo. Es la criatura a la que hemos visto crecer, dar sus primeros pasos, tener su bautismo de fuego con un primer disco fantástico, “Quintaesencia” (Pies Records, 2005), y hoy en día la criatura se ha hecho todo un hombre. Hoy Leyenda es una banda consolidada, plena de ganas e ilusión como el primer día pero que mejora cada vez les veo sobre un escenario o les escucho nuevas composiciones. No es algo fácil, pero para ellos no hay nada imposible. Ya lo comentamos un día con ellos en el estudio de radio: Las leyendas se van haciendo con el tiempo. Ellos se lo están ganando a pulso, dando pequeños pasos pero seguros y, sobre todo, teniendo una confianza ciega en lo que hacen y las mismas ganas de ir siempre adelante que cuando nos presentaron su primera demo hace ya una eternidad. “A Medianoche” es su segunda obra discográfica, un disco absolutamente maduro, cargado de detalles, un disco homenaje a ellos mismos, o sea, al Heavy Metal sin más, a las melodías cuidadas, pensadas, mimadas e insufladas de vida y cariño. “A Medianoche” es la nostalgia que rezuman las canciones de Leyenda, es la fuerza del estilo que aman, es el grito de esperanza que pretende acallar el canto de cisne que algunos parecen empeñados en que entone el género. Un Cd que ya sólo con su presentación (preciosa portada, chicos) invita a descubrir lo que ofrecen Antonio S. Montemayor (voz y guitarras), David Ramos (bajo), Iván Serra (batería) y Fernando Martínez (guitarras). Por cierto, hay que decir que Fernando abandonó la banda nada más grabar el Cd después de haber estado ligado a la banda desde sus comienzos y que a día de hoy un jovencísimo Luis A. Andrade (¡de la quinta del ’88, nada menos!) ocupa su lugar (y al que vimos debutar en la Fiesta Aniversario de este fanzine… webzine ya, vale). Además, vuelve a repetir Manolo Arias a la producción y a los arreglos de guitarra y el trabajo de masterización corre a cargo del archiconocido Mika Jussila y sus Finnvox Studios de Helsinki. El kit se completa con un divertido vídeo clip, “Muerte o Salvación” (de su primer trabajo), y una pista interactiva. Leyenda siguen fieles a su estilo, Heavy Metal de base clásica donde las melodías cobran un protagonismo esencial, pero dan una vuelta de tuerca más que se traduce en una mejora cualitativa, en un despliegue de detalles y arreglos en los que cada vez reparas con más deleite. En “A Medianoche” encuentras composiciones plenas de fuerza y con el inconfundible sello Leyenda como “Desierto de Hielo” (que bien podría haberse sacado de su anterior trabajo), “Prisionero en el Tiempo”, donde se nota ese mimo que han puesto en los arreglos o “En tu ausencia”, un canto emotivo donde los teclados cobran brillo por momentos (unos teclados siempre al servicio del resto, por otra parte, y que graba de nuevo Héctor Reyes). Sin perder todo lo expuesto, descubrimos un par de cortes que sobresalen, donde Leyenda vuelve a sorprendernos y acallar a aquellos que pensaban que esto era sota, caballo y rey: “Besos de Serpiente”, de base potente y un excepcional trabajo a los mástiles y “Sonríes a Medianoche”, de base más pesada (a lo Accept), donde juegan con los tempos y nos cuentan una historia que más de uno se debería hacer mirar. También encontramos los juegos powermetaleros en “Mi Perdón” o el sentimiento en “Pesadillas”. Como puedes comprobar, alicientes distintos para un solo fin. Un excepcional trabajo, que no me sorprende tanto (ahora ya sabía las cotas que estos chicos pueden alcanzar), cuidado al límite y que hará las delicias de cualquier seguidor del género. Me alegro enormemente por ellos pero mucho más por los que podemos disfrutar de este “A Medianoche”. Enhorabuena, el camino está embaldosándose con los materiales adecuados. Ojalá se le preste la atención que merece.

Juanma Martínez

Monday, July 02, 2007

HALFORD “Metal God Essentials Vol. 1”

(Frontiers / Mastertrax)

Nuevo lanzamiento de la compañía italiana Frontiers que últimamente se atreve con cualquier estilo que se le ponga por delante. En esta ocasión, le ha tocado el turno a la Voz del Heavy Metal por antonomasia. El catalogado muchos como el Dios del Metal, (y no sé si por él mismo, también), Rob Halford, edita nuevo trabajo recopilatorio y le da dado el nombre de “MetalGod Essentials V1”. Para describir la vida musical de Halford podríamos crear páginas y páginas de texto y no acabaríamos nunca con este comentario, así que, por hoy, nos vamos a ceñir a los principios mas básicos que todos conocemos y al contenido de este nuevo trabajo. Rob Halford, vocalista de la banda inglesa Judas Priest durante dos décadas, (1972-1992). A lo largo de ellas, Judas se convirtió en una de las grandes bandas de Heavy Metal mundial. En el 92, debido a desavenencias con alguno de los miembros del grupo, y, para qué negarlo, “El Metal iba Mal”, Halford abandona el grupo para centrarse en lo que iba ser el comienzo de su carrera en solitario. La primera formación que creó llevó el nombre de Fight; Junto a miembros de Pantera realizaron 3 trabajos de Metal de la época, sonido Judas mezclado con ritmos secos y algo mas oscuros. Años después, formó 2wo, del que por suerte este recopilatorio no abraza ningún corte, ya que Halford dio otra vuelta de tuerca, (debió recibir un fuerte golpe en la cabeza o algo así), y creo un ambiente totalmente extraño e industrial y muy alejado de lo que una vez pudo ser una vez, el caballero del Metal. De hecho aquí le acompañó el guitarrista de Marilyn Manson, John Lowery. -“No hay mas preguntas señoría”- Por suerte, volvió en sí y en el 2000, editó su primer trabajo bajo su propio nombre. Tres lanzamientos nos han llevado hasta este recopilatorio de los cuales se da buena cuenta. “Resurrection”, “Live Insurrection” y “Crucible”, este último del 2002. Después se generó la “gran reunión”, Judas Priest volvieron a estar juntos, a patearse las ciudades en grandes escenarios y Festivales y hasta a editar un disco, “Angel Of Retribution”, en 2004. Y hasta aquí la totalmente comprimida historia del Dios del Metal. Y ahora “Metal God Essentials V1”. 16 cortes de contenido basada en su inmensa mayoría a su mas reciente trayectoria como con la banda que lleva su apellido artístico: “Resurection”, “Made In Hell”, “Slow Down” y “Locked & Loaded”, cortes de “Resurrection”. “Screaming In The Dark” de su Cd en directo “Live Insurrection”. “Golgotha”, “Crystal”, “Sun” y “Trail Of Tears” de su último trabajo de material nuevo hasta la fecha, “Crucible”. De su época en Fight, Halford ha elegido “Into The Pit”, “Nailed To The Gun” y “War Of Words”. Además, el Cd incluye “Silent Screams”, -versión demo ’99- y 2 cortes totalmente nuevos y de gran calidad; “Forgotten Generations” y “Drop Out”. Para completar el lanzamiento, se incluye un DVD con Los Videoclips, (algunos de ellos en directo, de “Made In Hell”, “Betrayal”, “In The Morning”, “Silent Screams”, “Never Sadisfied”, el nuevo tema “Forgotten Generation” y sendos reportajes de las giras del “Resurrection” y “Live Insurrection” Podéis llamarle como mas os guste, Dios, Rey, Reina....., todos estos, términos que en algún momento puede ser despojado, (siii, el de Reina también), peeero de lo que no queda duda es que Rob Halford ha sido, es y será una eminencia con una huella imborrable en el mundo, ya no solo el Metal, sino de la música en general y eso nunca nadie se lo podrá arrebatar. –Odín, qué melodramático ha quedado esto último.

Sergio Zapata